Skip links

Edificios singulares y diseños a medida: el poder de personalización con piezas cerámicas

El arte de crear no tiene límite. Cualquier diseño arquitectónico es posible en la mente de quien lo proyecta y lo esboza. Sin embargo, hacerlo real puede ser un verdadero desafío. La cerámica, por su potencial técnico y estético, propicia que esas ideas emerjan, se ejecuten y condensen ese caudal creativo.

La arquitectura a medida se sirve de esa capacidad inagotable de la cerámica y la hace protagonista de los acabados más modernos, sorprendentes y atrevidos. Se trata de una manera de fascinación a través de edificios singulares, considerados auténticos hitos arquitectónicos en sus ciudades. En FAVEKER® te contamos cómo las piezas custom consiguen esos originales acabados a través de revestimientos cerámicos de fachadas ventiladas. La libertad creativa es infinita y la cerámica es un recurso infalible para hacer posible cualquier idea.

Nuevas geometrías y volumetrías personalizadas en edificios singulares

La resistencia y la durabilidad de la cerámica son cualidades que la convierten en un material ideal para presidir la envolvente de un edificio. Unas propiedades que, unidas a su capacidad de personalizar el acabado, hacen de ella una solución perfecta para aquellos diseños que buscan un resultado original y creativo.

¿Qué consigue la extrusión en las piezas cerámicas?

Esa originalidad en las piezas se logra aplicando la tecnología de extrusión a la cerámica ya que ofrece posibilidades tan amplias como:

  • Formas singulares para proyectos especiales
  • Volumetrías en función del diseño
  • Piezas alveolares con geometrías adecuadas
  • Formatos a medida

Este juego de volúmenes y geometrías dota a las piezas cerámicas de ese potencial creativo que se busca para determinados proyectos de arquitectura. Diseños que, al integrarse con conceptos como la diversidad y la accesibilidad, logran conjuntos arquitectónicos exclusivos.

Texturas, colores y acabados que diferencian fachadas ventiladas

La extrusión nos permite crear piezas con volumetrías únicas, y la impresión digital facilita encontrar gamas cromáticas atrevidas y texturas con carácter. La singularidad de un edificio en muchas ocasiones se centra en una fachada diseñada con piezas cerámicas customizadas. La tecnología hace posible personalizar al detalle el tono de las placas y lograr las texturas exactas que se idearon para esa construcción.

Arquitectura a medida con piezas custom FAVEKER®

Ya sea por el volumen de la pieza cerámica, el acabado personalizado o el sistema de colocación ad hoc, lo cierto es que las piezas custom permiten soluciones a medida en proyectos de fachada ventilada donde la creatividad y el ingenio son protagonistas. Un poder de personalización que, además de liberar ese potencial, también aporta:

  • Coherencia con el entorno
  • Soluciones de ingeniería específicas
  • Adaptación al conjunto arquitectónico

En FAVEKER® somos expertos en crear piezas personalizadas para cada proyecto. Nos gusta aprovechar las cualidades de la cerámica y optimizar su potencial con la tecnología más innovadora. Como ejemplo dos edificios singulares fruto de la libertad creativa y de las posibilidades que permite la cerámica en las fachadas ventiladas.

Hospital Santa Pau de Barcelona, la singular aplicación de la cerámica en un edificio también singular

Existen proyectos arquitectónicos que son verdaderos desafíos. El módulo de investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau en Barcelona es uno de ellos. El reto consistía en rehabilitar el módulo de investigación de este centro hospitalario e integrarlo dentro del conjunto modernista ya existente. El potencial visual y técnico de la cerámica como revestimiento resultó ser la clave para conseguirlo.

La fuente de inspiración fue la gama cromática del ladrillo que preside el conjunto modernista. Un tono que identifica a las piezas custom que se utilizaron en la fachada de la remodelación de este espacio del centro hospitalario.

La reproducción de los colores originales de las tejas es total y se puede observar en el interior de la cortina solar. El diseño de este proyecto obtuvo el premio Cátedra Cerámica 2019 de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (ASCER) por la singular aplicación de la cerámica y la exquisita integración de de un edificio vanguardista dentro de un complejo modernista ya existente.

Este hito de la arquitectura barcelonesa fue posible gracias las piezas cerámicas extruidas, esmaltadas y cocidas a 1300 ºC. El resultado fue una fachada ventilada cerámica que se mimetiza con parte del entorno y que además permite la comunicación del interior con el exterior a nivel visual.

La sostenibilidad estimula el diseño de proyectos arquitectónicos con edificios singulares protagonizados por piezas cerámicas a medida.

El legado de Moneo en Aragonia, un edificio singular de Zaragoza

La singularidad de un edificio como Aragonia reside en la retícula generada por el conjunto capaz de crear un sorprendente efecto en el volumen del conjunto, acentuado por las propiedades del esmalte, que cambia de tonalidad según la incidencia de la luz. En este caso la fachada ventilada cerámica consiguió dar respuesta a dos necesidades: por un lado actuar de envolvente del edificio en sí mismo y por otro ofrecer una estética moderna y atrevida.

Aragonia forma parte del legado de Moneo a una ciudad como Zaragoza. Un edificio emblemático y claro exponente de cómo la aplicación de piezas personalizadas logra un resultado inusual a través de la geometría de las piezas y de su colocación. Se trata de dos tipos de placas realizadas por extrusión en klinker cerámico de alta temperatura, cocidas a 1.300 grados destinadas a cumplir dos funciones diferentes:

  • Revestimiento habitual para una fachada ventilada tradicional
  • Estética moderna y original al recubrir el muro cortina

En FAVEKER® ayudamos a diferenciar tu proyecto de arquitectura

Como resultado de la innovación en los procesos, en FAVEKER® contamos con productos como GA16, una placa cerámica para envolventes térmicas que destaca por su machihembrado longitudinal. Se trata de un modelo ideal para zonas húmedas, como el edificio de la Universidad de Cantabria, rehabilitado con GA16.