Skip links

FACHADA VENTILADA DE FAVEKER

Los sistemas de envolvente térmica mediante fachada ventilada cerámica Faveker® aportan al proyecto ahorro, eficiencia energética, habitabilidad, confort y resistencia. Además de ofrecer soluciones constructivas sostenibles, estéticas y con mayor durabilidad.

¿Qué es una fachada ventilada?

Una fachada ventilada es una solución constructiva que permite revestir el exterior de un edificio y dejar una cámara de aire entre la capa aislante y el revestimiento. La función principal de la fachada ventilada es la separación física entre el ambiente interior y el exterior del inmueble. Así se consiguen edificios más sostenibles.

¿Por qué la fachada ventilada es más sostenible?

  • Ahorra en consumo energético
  • Elimina los puentes térmicos
  • Pone fin a las condensaciones
  • Reduce los costes de mantenimiento del edificio

¿Cómo se eliminan las condensaciones en edificios con envolventes ventiladas?

La cámara de aire de la envolvente ventilada permite la circulación del aire en toda la fachada, lo que supone que las paredes exteriores portantes y el aislamiento del edificio permanezcan siempre secos y preserven su función.

 

La lluvia de impacto que se pudiera haber filtrado a través de juntas abiertas, se seca rápidamente debido a la circulación de aire en el espacio de ventilación.

¿Cómo se corrigen los puentes térmicos con soluciones ventiladas?

Las fachadas ventiladas corrigen los puentes térmicos del edificio porque eliminan el contacto entre ménsulas y muros. Esto supone un ahorro energético ya que se eliminan tanto las pérdidas como las ganancias de calor. La fachada ventilada optimiza la temperatura en función de la estación del año.

Ventajas de una piel cerámica Faveker

  1. Durabilidad y resistencia, sin cambio en sus propiedades, un material que perdura en el tiempo sin verse afectado por las condiciones climáticas (humedad, viento, radiación solar…).
  2. Aumento del aislamiento y protección del mismo, se pueden utilizar aislantes específicos que quedan protegidos por la piel cerámica exterior.
  3. Diseño, desde los acabados básicos hasta los personalizados.
  4. Ligereza y limpieza, nulo mantenimiento. Mayor ligereza y mayor resistencia.
  5. Eficiente y sostenible, sistemas que ahorran energía y respetuosos con el medio ambiente por su composición y proceso productivo, que destaca por su residuo cero.

revestimientos para fachadas de casas modernas

DURABILIDAD

AISLAMIENTO

DISEÑO

LIGEREZA

SOSTENIBILIDAD

¿Por qué elegir una fachada ventilada para una vivienda particular?

Las fachadas de casas modernas se imponen a la hora de construir desde cero, o bien para rehabilitar una vivienda ya existente. En el caso de las viviendas particulares, optar por una fachada ventilada aporta dos grandes beneficios:

  • Ahorro en el hogar, ya que se optimiza el gasto energético.
  • Casas más confortables y habitables.

Edificios innovadores y arquitectura de diseño

La instalación de fachadas ventiladas cerámicas aporta creatividad e inspiración sin límites a los proyectos arquitectónicos de obra nueva y también a la rehabilitación de edificios.

La aplicación de la tecnología de impresión digital cerámica amplía las oportunidades estéticas, desde los acabados pre-definidos hasta acabados personalizados, combinando imagen y textura superficial.

Envolventes cerámicas sostenibles y duraderas

La solución constructiva de envolvente térmica ventilada, o más conocida como fachada ventilada, reviste al edificio por el exterior, apantallando por completo los puentes térmicos, que son los responsables del 30% de las pérdidas de energía de un edificio. Crea una barrera entre el ambiente interior y el exterior del inmueble de manera segura, eficiente y sostenible.

Es una solución óptima que permite descarbonizar los edificios reduciendo al mínimo la demanda de energía, y por tanto el consumo. FAVEKER®, adicionalmente, utiliza materiales 100% reciclables y con un alto contenido de reciclados en su composición, de esta manera se genera una envolvente que, además de eficiente, es sostenible.

El uso de este tipo de envolventes permite no solo cumplir las exigencias normativas en materia energética, de seguridad y sostenibilidad, sino también mejorarlas consiguiendo edificios tipo NZEB o incluso positivos.

¿Cómo mejora el aislamiento térmico de un edificio con una fachada ventilada?

La fachada ventilada garantiza una mejora del aislamiento térmico del edificio, ya que permite instalar aislantes continuos entre el soporte exterior de la pared portante y el revestimiento exterior de la fachada.

El revestimiento de la fachada ventilada protege a la estructura portante, al aislamiento térmico y a la subestructura de las influencias climatológicas, ya que es resistente a la lluvia.

¿Cómo funciona la fachada ventilada en verano?

  • En verano el sol incide directamente sobre el revestimiento y no sobre el edificio.
  • Calienta el aire de la cámara, disminuye su densidad y por convección asciende, ocupando su lugar aire fresco.
  • A este fenómeno se le conoce como “efecto chimenea” ya que evita la acumulación de calor en la fachada.
  • El aislante térmico proporciona una protección adicional contra los agentes atmosféricos.

¿Cómo funciona la fachada ventilada en invierno?

En invierno entran en juego otros factores, ya que la radiación solar no es suficiente para conseguir estos movimientos de aire.

  • En invierno la fachada actúa como acumulador de calor, y la cámara de aire ayuda a la estabilidad térmica del sistema.
  • El aislante térmico proporciona una máxima acumulación térmica de los componentes interiores que impide la pérdida de calor en el interior del edificio.

¿Cómo se instala una fachada ventilada?

En función del tipo de proyecto, obra nueva o rehabilitación, el tipo de la placa cerámica elegida y la orientación, las fases pueden variar. Pero en resumen se trataría de:

  • Replanteo de ménsulas y perfiles: medidas y marcajes para colocar el perfil.
  • Fijación de ménsulas: perforación del muro soporte para colocar la fijación con tacos, termostop y otros accesorios de anclaje necesarios.
  • Colocación de aislante sobre el muro soporte.
  • Montaje de perfiles: colocación, nivelación y anclaje con ménsulas.
  • Introducción de juntas EDPM fabricadas en caucho de etileno propileno dieno.
  • Inserción de grapas en los perfiles y colocación de piezas cerámicas.

La instalación de una fachada ventilada es sencilla pero requiere cierto grado de conocimiento técnico por parte del instalador. En Faveker disponemos de manuales de colocación y fichas técnicas de nuestros productos para facilitar el montaje.

Claves de la tecnología de fachada ventilada

La tecnología e ingeniería utilizadas en la fabricación y diseño de nuestras soluciones redundan en un producto de la más alta calidad, con características diferenciadoras:

  • Anclaje óptimo, luces de 1200 mm. y 1500 mm. (según espesor). Ahorro en materiales y mano de obra gracias a la alta resistencia mecánica de las piezas cerámicas.
  • Smart Clip, un trabajo más simple. Un sistema de anclaje con menos trabajo para un mayor rendimiento. Especialmente en formatos como el 600×1200 mm.
  • A medida, modulaciones precisas optimizadas con nuestros formatos estándar. Posibilidad de modulaciones en vertical, horizontal e incluso combinadas. El formato 500×1500 mm. aumenta las posibilidades creativas.
  • Volumetrías optimizadas y diseño distinguido gracias al volumen que aportan las piezas cerámicas.
  • XL, un panel alveolar de 600×1800 mm. que aúna rendimiento, diseño y resistencia.

Asesoramiento integral Faveker en fachadas ventiladas

Además en Faveker disponemos de una oficina técnica integrada por ingenieros y técnicos superiores de edificación que colaboran en sus proyectos.

Desde asesoramiento inicial de materiales, soluciones o tipos de envolvente térmica, hasta la certificación de correcta instalación.

Explorar
Arrastrar