Superficies biocidas y arquitectura saludable con Bioklinker®
La necesidad de contar con superficies biocidas y edificios libres de patógenos se convirtió en una prioridad tras la pandemia de 2020. Antes de ese momento, determinados proyectos de arquitectura e ingeniería ya prestaban especial atención a esas propiedades antipatógenas de las superficies o de los materiales. Sin embargo, después de una situación como la vivida a raíz de la COVID-19 se evidenciaron algunas debilidades en los modos de vida que afectaron a muchos ámbitos.
La realidad se impone una vez más y la exigencia de contar con superficies biocidas y construcciones saludables pasó a ser algo imprescindible en el diseño de edificios. De ahí que sea preciso encontrar parámetros y criterios de ejecución que contemplen estas cualidades antipatógenas en las superficies. Hoy nos acercamos a una de las tecnologías que cubre las necesidades de desinfección de fachadas, aspectos que ya resultan esenciales y empiezan a ser exigidos por las certificaciones técnicas.
Tecnología para fachadas de cerámica libre de patógenos
Bioklinker® ofrece una protección antibacteriana y fungicida con soluciones de desinfección para superficies, especialmente eficaz en las placas cerámicas por extrusión que se instalan como revestimiento de las fachadas ventiladas.
¿Cómo actúa Bioklinker® en las superficies?
La aplicación de Bioklinker® tiene varias ventajas frente a otras soluciones, pero la más destacada es que resulta saludable no solo para los edificios, sino también para las personas.
- Bioklinker® no utiliza dióxido de titanio, por lo que es respetuoso con la salud de instaladores y usuarios.
- Su principio activo es el óxido de plata: la actividad de los iones es continua, duradera y su efecto es limpio e inocuo para otros seres vivos.
- Inhibe la proliferación de agentes patógenos como el verdín, común en las fachadas de algunas zonas geográficas.
- Efecto antibacteriano, fungicida y una eficaz medida que complementa la limpieza periódica con desinfectantes químicos.
- Solución integrada dentro de la pieza cerámica durante el proceso de cocción.
¿Cómo garantizar la asepsia en edificios con nuevas certificaciones?
La calidad de las construcciones actuales se evalúa constantemente. Son varias las normas y las certificaciones que constatan parámetros como eficiencia, sostenibilidad, huella de carbono o huella hídrica.
Ante la irrupción y progresiva aplicación de tecnologías que favorecen la construcción de edificios asépticos es posible que la lista de requisitos a cumplir se amplíe y se añada específicamente el parámetro asepsia, o bien se incorpore dentro de las diferentes directivas de seguridad.
Actualmente existen códigos técnicos y certificados de mejora de sostenibilidad y habitabilidad como son LEED, BREEAM o PASSIVHAUS. El panorama actual anticipa que este tipo de créditos y certificaciones acabarán por incluir también parámetros de asepsia en sus textos normativos.
¿Qué es el certificado BREEAM?
Responde a su acrónimo en inglés Building Research Establishment Environmental Assesment Methodology y se refiere a un método de evaluación y certificación de la sostenibilidad en la edificación técnicamente más avanzado. Está desarrollado por la organización BRE Global de Reino Unido y evalúa el grado de sostenibilidad ambiental, tanto de obra nueva como de rehabilitaciones.
¿Qué es la certificación LEED?
Por su acrónimo en inglés Leadership in Energy & Environmental Design, la certificación LEED se refiere al conjunto de normas y requisitos cuyo cumplimiento logran edificios sostenibles. El certificado LEED fue desarrollado por el Consejo de la Construcción Verde de Estados Unidos (US Green Building Council) y ya se trata de una certificación muy habitual en la arquitectura actual.
¿Qué es el certificado PASSIVHAUS?
El estándar PASSIVHAUS es un certificado energético voluntario para edificios de obra nueva y rehabilitación que busca un máximo confort para los usuarios, una óptima calidad del aire interior y un consumo energético eficiente. Un edificio PASSIVHAUS puede ahorrar hasta un 90% frente a una construcción convencional.
La innovación en higienización y limpieza de espacios optimiza tanto las prestaciones de los nuevos edificios como de las construcciones rehabilitadas. Bioklinker® potencia cualidades en las piezas cerámicas muy interesantes para cumplir con estos estándares. Además de la tecnología antibacteriana no hay que olvidar que la cerámica per se ya disfruta de propiedades de baja porosidad y resistencia dando como resultado un producto altamente higiénico y seguro que protege nuestra salud y nuestro entorno.
FAVEKER®, a la vanguardia en edificios saludables y sostenibles
En FAVEKER® continuamos a la vanguardia en revestimientos cerámicos para fachadas ventiladas, comprometidos con el cumplimiento de los ODS y con fachadas libres de patógenos y seguras. Fruto de esta tarea de crear entornos saludables y mejorar la habitabilidad de ciudades, edificios y espacios, en FAVEKER® trabajamos en nuevos parámetros que garanticen superficies asépticas.
El equipo de nuestra oficina técnica te ayuda a resolver todas las dudas sobre tu proyecto. ¡Contacta con nosotros! Te acompañamos en tu idea y te ofrecemos la solución de fachada ventilada cerámica perfecta para tu edificio.