Skip links

Apuesta de Gres Aragón-Faveker por la fotovoltaica

Gres Aragón-Faveker, especializada en soluciones avanzadas en cerámica para la arquitectura y la construcción, ha puesto en marcha dos instalaciones de generación fotovoltaica en sus plantas de Alcañiz y Alcorisa (Aragón) para la generación de energía limpia no fósil.

Gres Aragón-Faveker, especializada en soluciones avanzadas en cerámica para la arquitectura y la construcción, ha puesto en marcha dos instalaciones de generación fotovoltaica en sus plantas de Alcañiz y Alcorisa (Aragón) para la generación de energía limpia no fósil.

 

Con esta iniciativa, la empresa cerámica da otro paso más en su esfuerzo constante en la mejora de la eficiencia energética y medioambiental de sus procesos productivos.  Para ello, ha instalado 1.212 kWp de potencia, que permite el abastecimiento del 25% de la demanda eléctrica anual de sus plantas.

Con estas dos instalaciones de energía fotovoltaica, la empresa cerámica podrá generar un total de 1870 MWh eléctricos al año lo que supondrá una reducción de 374 toneladas anuales de emisiones de CO2 contribuyendo de forma importante a la descarbonización del entorno.

Las dos plantas de generación de energía solar ocupan un total de 3.000 metros cuadrados de superficie en cubierta y 1,6 ha de suelo. En total, se han instalado 2.224 módulos fotovoltaicos de 545 Wp.

 

Con esta nueva inversión, Gres Aragón-Faveker da de nuevo un paso adelante hacia la descarbonización de las fuentes de suministro energético.  En 2021, la empresa cerámica puso en marcha una nueva planta de fabricación de extrusión de alta tecnología de fabricación, y hoy por hoy es la instalación fabril de este tipo más avanzada de la UE.

Esta planta está diseñada y concebida para obtener el residuo 0 de acuerdo con los criterios que exige la economía circular, de alta eficiencia y alto rendimiento energético, y la misma ha supuesto una reducción de la emisión de 3.500 toneladas de CO2 al año, contribuyendo eficazmente a la mejora del entorno.

 

Gres Aragón-Faveker está realizando un seguimiento de todos los avances tecnológicos que le permita la incorporación de una mayor capacidad fotovoltaica para el almacenamiento energético, en baterías o a través de la generación de hidrógeno.

 

La empresa cerámica viene desarrollando una importante estrategia hacia un modelo industrial de reducción de las emisiones de CO2, la mejora de la eficiencia energética y de la eficiencia en los costes para la mejora de la competitividad. Conjuntamente, si sumamos la nueva planta productiva y la planta solar, Gres Aragón-Faveker ha reducido en casi 4.000 toneladas anuales de CO2.

 

Información corporativa


Gres Aragón-Faveker, fundada en 1943, tiene una vasta experiencia en la fabricación de soluciones arquitectónicas tecnológicas y especiales con materiales cerámicos para la edificación. Su producción propia tanto con la tecnología de extrusionado como la de porcelánico, la convierte en casi única en el panorama cerámico internacional.

Desde sus inicios en la manipulación de la arcilla y el fuego, ha ido evolucionando hasta convertirse en una innovadora fábrica con tecnología punta y productos de alta eficiencia para la arquitectura de vanguardia. En la actualidad cuenta con tres plantas productivas y tres centros logísticos para dar servicio a sus proyectistas y clientes de todo el mundo.

El 50% de sus ventas se destinan a los mercados internacionales y está presente en casi 120 países del mundo con una larga experiencia en el ámbito de la cerámica para la prescripción. Los principales destinos de sus ventas son, además de España, los EE.UU. y los países de la Unión Europea.

Gres Aragón y Faveker pertenecen a la división de cerámica del Grupo SAMCA, un sólido grupo empresarial español presente en los sectores de la minería, energías renovables, polímeros plásticos, fibras sintéticas, agroalimentario, promoción inmobiliaria, agroquímico e infraestructuras logísticas, y que da empleo de calidad y estable a 3.500 personas.