Proyecto educativo de obra nueva para el nuevo IES Muskiz

El IES Muskiz parte de una idea clara: crear un edificio eficiente y flexible, capaz de adaptarse a las nuevas formas de aprendizaje. Su arquitectura se organiza en dos volúmenes longitudinales conectados por un espacio central de relación presidido por una gran escalera abierta. Esta disposición promueve la interacción y el movimiento, al mismo tiempo que favorece la iluminación natural y la ventilación cruzada.on una superficie total de 4.191 m², el edificio conjuga materiales naturales y tecnología de vanguardia. La estructura de madera CLT reduce la huella de carbono y aporta un alto confort térmico y acústico.
El cerramiento exterior se reviste con una fachada ventilada Faveker GA16, pero en este caso, el sistema se ha llevado un paso más allá. Faveker, en colaboración con el equipo técnico de BAT Architecture, desarrolló una pieza extrusionada especial adaptada al lenguaje del proyecto: una cerámica a medida que transforma la fachada en una superficie vibrante y táctil.
La nueva pieza GA16 MUSKIZ conserva las propiedades técnicas del sistema —ligereza, resistencia, machihembrado para protección de la cámara y fijación mecánica oculta (FTS 502B)—, pero introduce una morfología ondulada que potencia su carácter arquitectónico. La tonalidad neutra y luminosa de la cerámica multiplica la luz natural, contribuye al confort y refuerza la imagen de serenidad y equilibrio que caracteriza al conjunto. Más allá del aspecto visual, la fachada actúa como piel climática: regula la temperatura, protege la cámara frente a la humedad y mejora el rendimiento energético del edificio, contribuyendo al cumplimiento de los exigentes estándares Passivhaus.






