Skip links
La demanda de edificios sostenibles con diferentes usos no para de aumentar

Las fachadas ventiladas cerámicas satisfacen la alta demanda de edificios sostenibles

La demanda de edificios sostenibles ha crecido exponencialmente en los últimos años, impulsada por una mayor conciencia ambiental y la necesidad de reducir el impacto climático. A los criterios habituales a la hora de buscar una vivienda o edificio como localización, precio o gastos fijos, se suman otros que basan su elección en criterios de sostenibilidad como la eficiencia energética o el origen de los materiales. Personas y empresas están cada vez más interesadas en vivir y trabajar en espacios que promuevan la sostenibilidad. Exploramos aquí las ventajas de los edificios sostenibles y cómo la fachada ventilada cerámica ofrece una solución eficiente y estética para satisfacer este creciente interés.

Arquitectura sostenible: la más buscada por personas y empresas

Seis de cada 10 compradores ya tienen en cuenta principios de sostenibilidad a la hora de comprar una casa o buscar sede para su negocio. De hecho, un 78’3 % estaría dispuesto a pagar más por una vivienda más sostenible, según el I Observatorio sobre Vivienda y Sostenibilidad, iniciativa de la Unión de Créditos Inmobiliarios. Este y otros estudios impulsados por el sector inmobiliario y entidades bancarias como el informe La sostenibilidad en la demanda de vivienda en 2022 elaborado por Fotocasa y Solvia confirman el auge de los edificios sostenibles.

¿Qué se entiende por vivienda o edificio sostenible?

Sea por ahorro, conciencia ambiental o confort, lo cierto es que las personas buscan un modelo de vivienda más conectado con la naturaleza, que les permita ayudar a cumplir con la descarbonización del planeta y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Ya es frecuente ver cómo los futuros inquilinos se interesan por certificaciones como Passivhaus y quieren aplicar este modelo en su vivienda, pero desconocen cómo hacerlo. Hay decenas de decisiones que influyen en este proceso: desde el tipo de energía suministrada hasta los materiales que envuelven la fachada.

Con el fin de poder conocer lo que el propietario entiende como edificio sostenible lo primero es recoger información con preguntas como:

  • ¿Con qué tipo de materiales quiere construir su vivienda?
  • ¿Qué aspecto sueña que tenga su hogar?
  • ¿Busca un acabado moderno para su casa o prefiere un estilo más clásico?
  • ¿Qué importancia le da al consumo de energía y a la eficiencia energética del edificio?
  • ¿Quiere incluir elementos que hagan la vivienda saludable a largo plazo?
  • ¿Está pensando quizás en utilizar proveedores locales?

Tras estas preguntas se esconde una única respuesta: técnicamente la fachada ventilada cerámica es la solución.

Los edificios sostenibles se han convertido en una prioridad para empresas y hogares.

¿Cómo cubren las fachadas cerámicas la alta demanda de edificios sostenibles?

La fachada ventilada cerámica es una solución constructiva con la que promotores y arquitectos pueden diseñar nuevos edificios sostenibles a la vez que favorecen la salud de sus propietarios. Son muchas las ventajas que la diferencian de otros tipos de revestimientos y destaca por:

  • Aportar sostenibilidad a los edificios que son rehabilitados y, por supuesto, a las viviendas de nueva construcción.
  • Permitir un mayor ahorro energético y una reducción en los costes de mantenimiento del edificio al separar físicamente el ambiente interior y el exterior del inmueble.
  • Mejorar el aislamiento térmico y acústico del edificio, el sistema permite instalar aislantes continuos entre la pared portante y el revestimiento exterior, el cual a su vez protege a la subestructura de los agentes climatológicos.
  • Ayudar a eliminar puentes térmicos y condensaciones, lo que supone incrementar la eficiencia energética y el confort del edificio.
  • Evitar la acumulación de calor en la fachada durante el verano gracias al efecto chimenea y acumular el calor durante el invierno, reduciendo considerablemente la demanda energética del edificio.

A estas ventajas se suma que la cerámica, materia prima con la que fabricamos el revestimiento de fachadas en FAVEKER®, es el material sostenible por excelencia. Se trata de un producto 100% reciclable, respetuoso con las personas y el medio ambiente, resistente a los agentes externos y al paso del tiempo, de fácil mantenimiento y, en nuestro caso, fabricado con más de un 40 % de reciclados.

El concepto 6R de FAVEKER®: clave en la arquitectura sostenible

El concepto FAVEKER® 6R reúne elementos indispensables en la consecución de una envolvente sostenible. La cerámica extrusionada FAVEKER® para fachada ventilada es especialmente resistente gracias a su composición porcelánica, que permite instalar con luces entre apoyos de hasta 1,2 m y modular con piezas de distintas longitudes y alturas. Además, ofrece infinidad de posibilidades estéticas por medio de la tecnología de impresión digital, permitiendo proyectar un edificio sin limitaciones de diseño.

FAVEKER® basa su concepto de sostenibilidad en las 6R

Piezas cerámicas a medida: fachadas únicas en edificios singulares

FAVEKER® tiene la capacidad de fabricar piezas especiales para proyectos singulares manteniendo su política de cero residuos en el proceso productivo. Proyectos como el Hospital Sant Pau en Barcelona, del estudio de arquitectura Pich Aguilera, o el edificio Aragonia en Zaragoza, del arquitecto Rafael Moneo, son ejemplo de ello.

Las piezas cerámicas de las fachadas ventiladas se adaptan a cualquier proyecto arquitectónico por innovador que pueda parecer. La experiencia en modulación detallada, volumetrías y en piezas cerámicas a medida para edificios singulares hacen que sea posible dar forma a cualquier diseño por atrevido que pueda parecer. A todo ello se añade la versatilidad de la cerámica que permite dotar de elementos sostenibles a la fachada del Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau.

Además de ser respetuosa con el ambiente, la cerámica FAVEKER® también lo es con la salud de las personas. La tecnología Bioklinker® inhibe el crecimiento de microorganismos como bacterias y hongos (eficaz contra olores y manchas), dotando a la fachada de propiedades higiénicas y biocidas.

La sostenibilidad estimula el diseño de proyectos arquitectónicos con edificios singulares protagonizados por piezas cerámicas a medida.

¿Qué se entiende por vivienda o edificio sostenible?

La sostenibilidad forma parte de nuestra misión y define nuestros valores. El compromiso de FAVEKER® con el entorno va más allá de nuestra producción de placas cerámicas como revestimiento de edificios. La apuesta por cargadores para coches eléctricos en nuestras instalaciones o por la energía fotovoltaica, son dos ejemplos de que ese compromiso impregna toda nuestra actividad.

Una actividad que se centra en brindar productos cerámicos para cualquier proyecto, ya sea obra nueva o rehabilitación. En FAVEKER® te asesoramos para implementar la sostenibilidad en cualquier edificio. ¡Contacta con nosotros!