Economía circular, sostenibilidad y las 6R
En los últimos tiempos, el concepto de economía circular se impone con fuerza para eliminar el tradicional sistema en línea de producir-usar-tirar y sustituirlo por el empleo eficiente y el aprovechamiento de los recursos donde prima la reducción, la reutilización y el reciclaje de los elementos, pero también una nueva forma de pensar.
Así, el nuevo esquema ‘Multi-R’ permite desligar el crecimiento económico de los impactos ambientales. Aplicando criterios de economía circular se podría alcanzar una reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero del 45%, según ECODES-COEPLAN.
Para poder conciliar la salud de la economía con la salud del planeta, no hay otra alternativa que ser sostenibles. Pero, ¿qué es la sostenibilidad? La definición más citada es la que aparece en el Informe Brundtland: “el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades” (Naciones Unidades, 1987).
Para ser sostenibles, no solo la industria debe ser circular; también debe serlo el consumo. En el caso de la industria, este cambio puede pasar por la incorporación de procesos más eficientes, mientras que en el caso del consumo, más bien requiere un cambio de cultura. La economía europea (UE 27) es un 13% circular, mientras que la media mundial se sitúa en el 9%.
La transformación de la sociedad ya es imparable y FAVEKER no quiere quedarse atrás. Por eso, su nueva imagen nace con su propio sistema de sostenibilidad de las 6R.
En FAVEKER trabajamos para crear soluciones eficientes a través de productos sostenibles alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Prueba de ello son nuestros productos 100% reciclables, con un contenido mínimo del 40% de compuestos reciclados, como resultado de aplicar criterios de ecodiseño, recuperar y reutilizar residuos del propio proceso (con la certificación de generación de residuos cero) y facilitar una futura gestión de los residuos de nuestras aplicaciones para convertirlos de nuevo en materia prima. De este modo, conseguimos cerrar el círculo ‘de la cuna a la cuna’, desde que el producto nace hasta que alcanza el final de su vida útil, reduciendo consumos y emisiones, tanto en fabricación como en uso, y trabajando por reutilizar, rediseñar, reciclar y recuperar.
Las soluciones de FAVEKER aportan alta eficiencia energética a edificios tanto de obra nueva como de rehabilitación y mejoran la calidad de vida y las condiciones de habitabilidad. Nuestro compromiso en este sentido se plasma en la adopción de las normas UNE EN 9001 y UNE EN 14001, junto con nuestra DAP reconocida por Global EPD y ECO Platform, y nuestro certificado de contenido en reciclados. Asimismo, las envolventes de FAVEKER computan positivamente para la certificación de edificios bajo los estándares BREEAM, LEED o PASSIVHAUS.