¿Cómo limpiar y mantener una fachada ventilada cerámica después de ser instalada?
La instalación de las fachadas ventiladas cerámicas suele conllevar la acumulación de restos de materiales y suciedad en la superficie. Por eso, una vez que el montaje ha finalizado, sea en obra nueva o en una rehabilitación, conviene realizar una limpieza de choque del revestimiento. Descubre qué tener en cuenta para efectuarla con éxito. También te contamos qué tareas de mantenimiento precisa una fachada cerámica para conservarla en perfectas condiciones.
¿Se puede limpiar la fachada ventilada con agua a presión?
No solo se puede, sino que se debe seguir este método de limpieza a presión para sanear en profundidad la superficie y eliminar cualquier resto de obra. La hidro limpiadora es una máquina efectiva y de gran utilidad para higienizar la fachada.
Para facilitar la limpieza de los restos de polvo se puede diluir un detergente quita cementos en una proporción 1:1000, es decir, 10 ml de producto en 10 litros de agua. Además para conseguir retirar todos los restos de obra y obtener los mejores resultados los expertos en mantenimiento de fachadas recomiendan:
- Utilizar un cepillo de púas de plástico duras.
- Seguir un orden concreto: comenzar a limpiar por la zona superior de la fachada para continuar con la parte inferior del edificio.
¿Cómo se realiza el mantenimiento posterior en la fachada ventilada?
Las fachadas ventiladas son un tipo de envolvente de edificios que destaca por múltiples cualidades y los beneficios que aporta. En lo relativo a su conservación, la fachada cerámica resulta interesante por el bajo mantenimiento que precisa.
Además de realizar esa primera limpieza tras finalizar su instalación, el mantenimiento posterior conviene realizarlo en función de la necesidad y de la exposición de la fachada a agentes que puedan ensuciarla. En esa labor de mantenimiento también se aprovechará para:
- Comprobar que no existen ni grietas ni fisuras
- Revisar las juntas y la cámara de aire
- Confirmar que el sistema de ventilación funciona correctamente
Una de las ventajas en el mantenimiento de una fachada ventilada con piezas GA16 es que permite sustituir una placa de forma individual, sin tener que acometer una obra mayor y sin que afecte a otras piezas próximas. Esto se debe a que la pieza cerámica GA16 es registrable.
Limpiezas periódicas en la fachada ventilada
Las fachadas ventiladas son un tipo de envolvente de edificios que destaca por múltiples cualidades y los beneficios que aporta. En lo relativo a su conservación, la fachada cerámica resulta interesante por el bajo mantenimiento que precisa.
El contacto directo de la fachada con la atmósfera y por lo tanto por la polución ambiental, así como con cualquier tipo de vapor, gas, líquido o elemento procedente del propio edificio o exterior, pueden producir depósitos de suciedad que afecten al aspecto de la fachada. La frecuencia de limpieza dependerá del grado de suciedad y polución ambiente de cada fachada.
De todos modos, sí es conveniente valorar cada 5 años la necesidad de realizar una limpieza integral de la fachada cerámica. Esta recomendación está especialmente indicada para los edificios con fachada ventilada que se encuentran en zonas muy expuestas a la polución.
En cualquier caso, las placas cerámicas FAVEKER® GA16, GA20 y GA30 se caracterizan tanto por una óptima resistencia a las manchas y una resistencia química según marcan la UNE-EN-ISO 10545-14 y la UNE-EN-ISO 10545-13, respectivamente.
En caso de valorar que esa limpieza es precisa y necesaria se debería acometer siguiendo estos consejos:
- Limpiar con agua a presión con una hidro limpiadora. El agua de limpieza será una disolución con detergente neutro.
- Si la fachada presenta manchas difíciles, se pueden aplicar productos específicos.
- Antes de emplear una sustancia concreta, es conveniente probarla en una superficie pequeña de la fachada.
Mantenimiento óptimo de fachadas ventiladas cerámicas, ¡consúltanos!
En FAVEKER® resolvemos tus dudas acerca del mantenimiento de la fachada ventilada. Pregúntanos sobre productos recomendados, aplicaciones y consejos prácticos de limpieza. Además de contar con fichas de cada pieza cerámica y manuales de instalación entre nuestras documentación para descargar también te asesoramos sobre cómo realizar la limpieza de la fachada ventilada y brindar el mejor mantenimiento a tu envolvente cerámica. ¡Contacta con nosotros!