Diseño biofílico con piezas cerámicas: edificios que se conectan con la naturaleza
El diseño biofílico es un concepto innovador que consiste en incorporar la naturaleza de manera directa e indirecta a los edificios donde vivimos, trabajamos y aprendemos. Este movimiento no tiene únicamente fines estéticos, sino que también busca que personas y naturaleza conecten para mejorar la salud y la productividad de quienes ocupan el edificio. Existen diferentes soluciones que aportan ese vínculo con el entorno y materiales como la cerámica que incorporan esa visión a los proyectos de arquitectura. Descubre maneras de incluir el diseño biofílico a los edificios y cómo las fachadas ventiladas cerámicas son la alternativa para conseguir un revestimiento sostenible, duradero y en plena conexión con el medio natural.
¿Qué beneficios tiene el diseño biofílico en las personas?
Este nuevo concepto de arquitectura sostenible se impone por los múltiples beneficios que aporta a las personas que viven, trabajan o estudian en sus edificios.
- En los centros de trabajo la presencia de elementos naturales fomenta una mayor eficiencia y reduce el estrés entre los trabajadores.
- En los hospitales los pacientes disfrutan de un ambiente más saludable que mejora su estado de ánimo y proporciona una estimulación sensorial positiva, lo que facilita su recuperación.
- En los centros educativos la presencia de luz natural, plantas y vistas a la naturaleza puede mejorar la concentración, la memoria y el rendimiento académico de los estudiantes. A su vez, los ambientes más atractivos y saludables pueden disminuir el absentismo tanto de estudiantes como de profesores.
En las comunidades de vecinos los espacios verdes y las áreas comunes naturales fomentan la interacción entre los vecinos, fortaleciendo las relaciones interpersonales.
Potencial del diseño biofílico en la arquitectura
A través del diseño biofílico, arquitectos y diseñadores buscan poner el bienestar de la gente en un lugar prioritario. El modo más tradicional de asociar nuestro edificio a la naturaleza hasta ahora ha sido la colocación de vegetación por medio de plantas y jardines y de elementos acuáticos como fuentes o acuarios, que nos hacen sentir libres. Algunos estudios de arquitectura incluso van más allá adaptando los suelos con alfombras que imitan al césped o los techos con nubes sonoras que al mismo tiempo cumplen la función de aislantes acústicos. Pero, si de verdad queremos evocar la naturaleza y trasladarnos a lugares que nos hagan sentir relajados y alejados del ajetreo, la cerámica es la alternativa perfecta para lograrlo.
El poder de la cerámica en el diseño biofílico de suelos y paredes
Si hay algo que puede hacernos conectar con la naturaleza es que tanto el suelo como las paredes nos hagan sentir parte de un hábitat. Para ello, no hay mejor manera que recurrir a la cerámica porcelánica y optar por diseños que imiten a elementos de la biosfera aprovechando las posibilidades que nos da la impresión digital. La cerámica de Gres Aragón no necesita ningún tratamiento ni mantenimiento y es compatible con piezas especiales como peldaños, rodapiés o bordes para piscina.
Pavimentos porcelánicos con diseños que imitan la madera
Quienes desean experimentar la sensación de calma de los bosques del Pirineo encontrarán en la atractiva serie ORDESA de Gres Aragón la opción ideal. Se trata de un pavimento de gres porcelánico con unos diseños espectaculares que imitan maderas naturales en colores beige, gris y marrón propios de árboles como la haya, el roble o el nogal, a la vez que mantienen las cualidades originales de la cerámica.
La colección Rodeno, también de inspiración madera, nos evoca la tranquilidad de bosques frondosos. La versatilidad de los acabados de interior y de exterior junto con el tamaño de tabla que ofrece, hacen que esta colección de gres porcelánico se adapte a casi todos los tipos de espacios tanto privados como públicos.
El agua es otro de esos elementos naturales que transmite la paz y la calma que se busca en determinadas estancias. Para dar respuesta a esa inquietud acuática, la serie porcelánica OCEAN replica distintas tonalidades de azul mar que van desde los turquesas, esmeraldas o azul cobalto hasta las transparencias de las turmalinas. Las aplicaciones en diseño son infinitas: piscinas, spas, baños o cocinas son algunos ejemplos.
Arquitectura biofílica con fachadas ventiladas cerámicas
El potencial estético de la cerámica también se comprueba cuando se trata de estimular esa conexión con la naturaleza desde el exterior de los edificios, y lo hace protagonizando los diseños de revestimientos para fachadas ventiladas.
La piel cerámica aplicada a las fachadas ventiladas se caracteriza por las innumerables ventajas que brinda a quienes viven o trabajan en su interior. El aislamiento térmico y acústico, la eficiencia energética y la sostenibilidad son algunas de ellas. A las que se suman la durabilidad de la estructura y el bajo mantenimiento que precisa.
El diseño biofílico sale del interior de viviendas y edificios para extender sus beneficios y ventajas al elemento más externo, la fachada. La cerámica, ya sea porcelánica o klinker, amplía las opciones vistas tanto en pavimentos como en paredes.
Piezas cerámicas para fachadas que recuerdan a la naturaleza
Llevar la naturaleza hasta la propia piel exterior de cualquier edificio, ya sea una obra nueva o una rehabilitación, es posible gracias a las piezas cerámicas de las fachadas ventiladas que incorporan diseños de madera o piedras naturales con la ayuda de la última tecnología de impresión digital.
Los colores de las piezas para fachada ventilada nos transportan a la naturaleza imitando sus texturas y matices. Como las placas de revestimiento de fachadas porcelánicas con machihembrado cerámico GA16 en las que llama la atención su acabado Nature que incluye tramas en su diseño que imitan a la madera, el mármol y otras piedras.
Estos acabados naturales también destacan en las placas cerámicas rectificadas GA20 que destacan por su precisión y estética y en las piezas resistentes para fachadas de grandes edificios GA30. El acabado de la serie Nature imprime su sello natural a piezas cerámicas y agrega el diseño biofílico a la piel de los edificios.
Diseño biofílico en proyectos de arquitectura de FAVEKER®
En Faveker® disponemos de una amplia variedad de piezas cerámicas con acabados que transmiten la vitalidad del entorno natural. Como veíamos al principio, trasladar ese concepto a los centros sanitarios cuenta con múltiples beneficios para los pacientes. Beneficios que ya se perciben en los proyectos de fachada ventilada del Hospital de Alcañiz (Teruel) y en el Centro de Salud de Arnedo, La Rioja, donde los colores de la fachada se fusionan perfectamente con el entorno.
Por su parte, la fachada del Hospital Santa Creu i Sant Pau de Barcelona combina también los elementos vegetales con motivos calizos con el fin de mejorar el bienestar y la calidad de vida de sus visitantes. El centro Kálida, ubicado en el recinto de este hospital, se ha concebido como un pabellón jardín pensado para generar serenidad. Para este proyecto custom se diseñó una cubierta cerámica porcelánica con piezas personalizadas por la que se puede pasear, que reproduce los colores de la teja tradicional. Un edificio singular que integra el diseño biofílico y lo convierte en un espacio humano que hace sentir bien a quien lo visita.
Las fachadas ventiladas cerámicas FAVEKER® permiten integrar esa visión natural en los edificios. El diseño biofílico transforma ya la estética y las prestaciones de las construcciones, convirtiéndolas en más duraderas, sostenibles y eficientes gracias al revestimiento cerámico de la fachada en conexión con la naturaleza. Previsualiza tu proyecto con el visor 3d y consulta tus dudas con la Oficina Técnica.