Skip links

Demanda de edificios sostenibles

PROMOTORES Y ARQUITECTOS, Y LA DEMANDA DE EDIFICIOS SOSTENIBLES En los últimos tiempos estamos viviendo un interés creciente por productos verdes, sostenibles y saludables. Esta tendencia se ha trasladado también a la construcción.

PROMOTORES Y ARQUITECTOS, Y LA DEMANDA DE EDIFICIOS SOSTENIBLES


En los últimos tiempos estamos viviendo un interés creciente por productos verdes, sostenibles y saludables. Esta tendencia se ha trasladado también a la construcción. A los criterios habituales a la hora de buscar una vivienda tales como localización, precio, espacio, distribución, servicios, gastos fijos, etc. se han sumado otros como consecuencia de la toma de consciencia social de los futuros propietarios, que basan su elección en criterios de sostenibilidad como la eficiencia energética de su vivienda o el origen de los materiales empleados en su construcción.

¿Cómo podemos satisfacer la demanda de este tipo de productos? En ocasiones los futuros inquilinos nos cuentan que han estado leyendo sobre las Passivhaus y que quieren aplicar este modelo para construir o rehabilitar su vivienda, pero desconocen cuánto cuesta lograrlo y cómo hacerlo. Hay decenas de decisiones que influyen este proceso, desde el tipo de energía suministrada al edificio hasta los materiales utilizados para envolver la fachada.

Con el fin de poder conocer lo que el propietario entiende como edificio sostenible lo primero que se podría hacer es preguntar y recoger información: ¿con qué tipo de materiales quiere construir su vivienda? ¿qué aspecto sueña que tenga su hogar? ¿quiere también incluir elementos que hagan la vivienda saludable a largo plazo? ¿está pensando quizás en utilizar proveedores locales?… Con toda esta información podremos entonces buscar las soluciones que mejor se adapten a las necesidades del cliente y que se correspondan con sus expectativas.

Entre esas muchas soluciones existentes para hacer una vivienda eficiente y confortable desde el punto de vista técnico destaca una que responde a buena parte de las necesidades del mercado: la fachada ventilada cerámica.

La fachada ventilada cerámica es una solución constructiva con la que promotores y arquitectos pueden diseñar edificios sostenibles y respetuosos con el medio ambiente a la vez que favorecen a largo plazo la salud de sus propietarios.

La fachada ventilada es ideal, dado que aporta sostenibilidad a edificios que son rehabilitados y, por supuesto, a viviendas de nueva construcción. La instalación de fachada ventilada permite un mayor ahorro energético y una reducción en los costes de mantenimiento del edificio al separar físicamente el ambiente interior y el exterior del inmueble. Además, para mejorar el aislamiento térmico y acústico del edificio, el sistema permite instalar aislantes continuos entre la pared portante y el revestimiento exterior, el cual a su vez protege a la subestructura de los agentes climatológicos.

La fachada ventilada ayuda a eliminar puentes térmicos y a eliminar las condensaciones, lo que supone incrementar la eficiencia energética y el confort del edificio. También evita la acumulación de calor en la fachada durante el verano gracias al efecto chimenea y acumula el calor durante el invierno, reduciendo considerablemente la demanda energética del edificio.

Existen varios materiales con los que podemos revestir nuestra fachada ventilada: cerámica, piedra, aluminio, polímeros, vidrio… Entre ellos, la cerámica es el material sostenible por excelencia. Se trata de un producto 100% reciclable, respetuoso con las personas y el medio ambiente, resistente a los agentes externos y al paso del tiempo, de fácil mantenimiento y, en el caso de Faveker®, fabricado con más de un 40% de reciclados.

El concepto FAVEKER 6R reúne elementos indispensables en la consecución de una envolvente sostenible.

La cerámica extrusionada Faveker® para fachada ventilada es especialmente resistente gracias a su composición porcelánica, que permite instalar con luces entre apoyos de hasta 1,2 m y modular con piezas de distintas longitudes y alturas. Además, esta solución ofrece infinidad de posibilidades estéticas por medio de la tecnología de impresión digital, por lo que gracias a la cerámica Faveker® se puede proyectar un edificio sin limitaciones de diseño.

Faveker®, como división para fachadas ventiladas del líder europeo en la producción de piezas cerámicas por extrusión, Gres Aragón, tiene la capacidad de fabricar piezas especiales para proyectos singulares manteniendo su política de cero residuos en todo su proceso productivo, como ha quedado demostrado en proyectos como el Hospital Sant Pau, del estudio de arquitectura Pich Aguilera, o el edificio Aragonia, del arquitecto Rafael Moneo.

La cerámica permite dotar de elementos sostenibles a la fachada de edificios tan singulares como el Instituto de Investigación del Hospital de Sant Pau (Barcelona).

Además, la cerámica Faveker® es respetuosa tanto con el medio ambiente como con la salud de las personas, pues aporta en su fabricación la tecnología Bioklinker®, tecnología que inhibe el crecimiento de microorganismos como bacterias y hongos y que es especialmente eficaz contra olores y manchas, dotando a la fachada ventilada de propiedades higiénicas y saludables.

En definitiva, el interés en auge por edificios que sean respetuosos con la naturaleza y las personas es un hecho y esta tendencia ha llegado para quedarse. Promotores y arquitectos deben estar preparados para poder responder a las nuevas necesidades de los propietarios y usuarios de sus futuros edificios. Para ello, deben conocer las soluciones existentes que permiten dotar a nuestros inmuebles de elementos sostenibles. Soluciones como la fachada ventilada cerámica Faveker®.

Guillermo Villanueva