Skip links
Conocer las diferencias entre SATE y fachada ventilada ayuda a decidir qué revestimiento de edificio es el más adecuado

Tipos de fachadas: ¿Qué es mejor SATE o fachada ventilada?

En el ámbito de la construcción y la eficiencia energética, las soluciones para mejorar el aislamiento y la durabilidad de las fachadas han ganado una gran relevancia. Dos de las opciones más utilizadas hoy en día son el SATE y la fachada ventilada. Aunque ambos sistemas ofrecen un rendimiento destacado, sus características y beneficios difieren notablemente. Analizamos qué implica cada uno de estos sistemas de fachada para poder tomar una decisión informada.

Eficiencia energética de edificios y fachadas, clave en los ODS

La elección de un tipo de fachada para un edificio va más allá de aspectos estéticos y tendencias arquitectónicas. Esa decisión también tiene que ver con la necesidad de cumplir con la Agenda 2030 y los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, acordados por Naciones Unidas en 2015. Algunos de los ODS se centran específicamente en la construcción y en el sector inmobiliario, instando a un desarrollo de infraestructuras y ciudades sostenibles a través de soluciones que permitan ahorro energético y reducción de consumo a sus ocupantes, a la vez que limiten la huella de carbono de los edificios y promuevan medidas de economía circular. Uno de los elementos que más impacto tiene en la eficiencia energética y el aislamiento térmico y acústico de los edificios es la fachada.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

Objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas

¿Qué tipos de fachadas existen?

Los avances técnicos y la innovación en materiales y sistemas han hecho que la tipología de fachadas no deje de aumentar hasta completar esta lista:

Fachada ventilada

SATE

Fachada convencional

Fachada prefabricadas

Fachada ligera

¿Qué es el sistema SATE para fachadas?

La denominación de SATE no es otra cosa que el acrónimo de Sistema de Aislamiento Térmico por el Exterior. Se trata de una variante de la fachada convencional en la que el aislamiento térmico se coloca en el exterior de la estructura del edificio, directamente sobre la superficie de las paredes existentes mediante adhesivos y anclajes mecánicos, y luego se aplica un revestimiento protector sobre el aislamiento.

¿Cuáles son las características principales del SATE?

  • Mejora la eficiencia energética del edificio ya que se aisla por el exterior, eliminando de esta manera los puentes térmicos.
  • Permite eliminar las condensaciones intersticiales.
  • Menor sofisticación técnica.
  • Más simples y rápidas de instalar.
  • No precisan de una mano de obra tan especializada.
  • Mayor mantenimiento posterior: reparaciones, humedades, desprendimientos, limpieza o grietas.
Sistema SATE para fachadas

Sistema SATE para fachadas

¿En qué se diferencia la fachada ventilada del SATE?

La fachada ventilada es una solución que también mejora la eficiencia energética del edificio al brindar aislamiento térmico y acústico en el exterior. Sin embargo, su aportación va más allá: la gran diferencia de la fachada ventilada frente al SATE es la existencia de su cámara de aire. Se trata de un espacio ventilado que se crea entre la capa aislante y el revestimiento de la fachada. Para conseguir ese hueco entre la piel del edificio y el aislamiento se instala una  estructura independiente que soporta el revestimiento de fachada exterior a cierta distancia de la pared principal.

Cámara de aire, la gran diferencia entre SATE y fachada ventilada

Esta cámara de aire proporciona al edificio:

  • Control térmico gracias a la inercia térmica del sistema y a la circulación de aire en la cámara
  • Secado rápido en caso de mojarse
  • Ausencia de humedades en el interior
  • Mínimo riesgo de condensación en la pared exterior
  • Mayor confort de sus ocupantes

La cámara de aire funciona de forma distinta según la etapa del año. En verano favorece la circulación ya que el aire caliente asciende y se evacúa, ocupando su lugar aire fresco. En invierno hace de acumulador de calor evitando que el calor interior se pierda. La instalación de una fachada ventilada se traduce en una reducción importante de la demanda de energía para la climatización del interior del inmueble.

Fachada ventilada instalada para un edificio residencial

Fachada ventilada instalada para un edificio residencial

Fachada ventilada cerámica en Hondarribia, País Vasco

Fachada ventilada cerámica en Hondarribia, País Vasco

Diferencias técnicas entre SATE y fachada ventilada

  • Instalación de la fachada ventilada, más compleja técnicamente que el SATE.
  • La fachada ventilada no necesita ningún mantenimiento periódico, a diferencia del SATE que precisa vigilar el sellado de los paneles aislantes.
  • Los sistemas de fijación mecánica, como los anclajes para fachadas ventiladas permiten la sustitución individualizada de elementos.
  • Estas fijaciones se adaptan muy bien a la rehabilitación ya que solventan desniveles y cierran puntos como esquinas, cornisas, balcones y ventanas.
  • Tanto las fachadas ventiladas como el SATE pueden estar revestidas de materiales como vidrio, madera tecnológica, cerámica o fibrocemento.

¿Qué aporta la cerámica a la fachada ventilada frente al SATE?

Destacamos ahora uno de los materiales con alta resistencia que presenta una amplia variedad de acabados y diseños, permitiendo la libertad creativa de los profesionales de arquitectura. Las placas cerámicas FAVEKER® se distinguen por:

Fachada ventilada cerámica con la tecnología Bioklinker implementada

FAVEKER®: experiencia y conocimiento en fachada ventilada

Las fachadas ventiladas cerámicas FAVEKER® cuentan con alternativas para dar respuesta a exigencias de todo tipo, tanto a nivel técnico como de diseño, con una relación calidad-precio que permite justificar la inversión que supone instalar un sistema de fachada avanzado como este.El equipo humano de la Oficina Técnica FAVEKER® te ayuda en tu proyecto de obra nueva o rehabilitación con fachada ventilada, una manera de contribuir a cumplir con los ODS y la descarbonización de la Agenda 2030. Contacta con nosotros.