Skip links

Sistemas de fijación para fachadas

La emergente descarbonización del parque de viviendas y edificios responde a una estrategia en busca de la sostenibilidad urbana. Esa necesidad por reducir la demanda de energía de cualquier tipo de inmueble se ha traducido en la proliferación de nuevas soluciones arquitectónicas que ayuden a conseguir edificios de consumo casi nulo. Poco a poco se van normalizando en edificios de obra nueva y, sobre todo, en proyectos de rehabilitación, el uso de placas solares; la instalación de ventanas y puertas de altas prestaciones; sistemas de ventilación mecánica con recuperación de calor; y envolventes térmicas como la fachada ventilada.

Estás últimas son fundamentales para romper los puentes térmicos y evitar que la hoja exterior de la fachada y la cara interior del edificio tengan contacto entre sí y, por tanto, se elimina la pérdida de calor. También sirven para evitar condensaciones y aportar confort a los ocupantes del edificio.

Además, las fachadas ventiladas son una solución perfecta para reducir el consumo de calefacción en invierno, pues el aire de la cámara permanece estanco ante la falta de calor exterior suficiente que lo haga fluir y actúa como un elemento aislante adicional.

En verano, el aire de la cámara ventilada sí que se calienta por la fuerte incidencia de radiación solar sobre la fachada y provoca el conocido como efecto chimenea, por el que el aire caliente tiende a subir, lo que permite refrescar continuamente las paredes internas del edificio y, por consiguiente, reducir el consumo de sistemas de refrigeración como aires acondicionados y ventiladores

ELEMENTOS DE UNA FACHADA VENTILADA

¿De qué elementos se compone una fachada ventilada? Esta solución arquitectónica consta de 3 partes fundamentales (desde fuera hacia adentro): una hoja exterior, un sistema de fijación y un aislante térmico en el exterior del muro del edificio.

  • Faveker® aporta a la hoja exterior, a la envolvente visible del edificio, cerámica extrusionada alveolar de alta resistencia que dota al edificio de un plus de sostenibilidad, pues se trata de material 100% reciclable y que cuenta en su composición con más de un 50% de reciclado. Gracias a la tecnología de impresión digital, que permite reproducir en cerámica cualquier diseño, las posibilidades estéticas con Faveker® son infinitas.
  • El siguiente elemento es el sistema de fijación. Este consta de ménsulas que soportan y fijan los perfiles donde se colocan las hojas de revestimiento como las placas cerámicas Faveker®. Estos sistemas suelen combinar distintos materiales. En nuestro caso, ménsulas y perfiles son de aleación de aluminio, clips y tornillería de acero, gomas de EPDM o etileno propileno dieno y los termostop de polipropileno.
  • Por último, el tercer elemento de cualquier fachada ventilada es el aislamiento exterior, que suele ser habitualmente de lana de roca, lana de vidrio o espuma de poliuretano. La mayor ventaja de aislar la fachada desde el exterior del muro es que ayuda a eliminar los puentes térmicos y por tanto se incrementa el ahorro energético del edificio.

No existe un sistema único para todas las fachadas ventiladas, pues cada proyecto tiene sus singularidades; y aspectos como la exigencia de una determinada resistencia al fuego, la orientación de las piezas, las alturas entre forjados, la alineación de las juntas o el formato y material de las placas, hacen que alguna de las opciones sea la óptima para poder instalar una fachada ventilada con éxito y garantía de durabilidad.

Sea cual sea el sistema a utilizar hay un factor que es indispensable: que la solución elegida esté homologada. ¿Qué quiere decir esto? Significa que el sistema haya sido testado junto con el revestimiento por un laboratorio externo teniendo que haber superado una serie de condiciones a las que la futura fachada ventilada va a ser sometida, tales como la resistencia al viento, al fuego, al impacto y al hielo-deshielo o temperaturas extremas, o la protección frente al agua de lluvia y la capacidad de drenaje.

Los resultados obtenidos se recogen con detalle un documento conocido como Evaluación Técnica Europea (ETA) que es de acceso público para cualquiera que quiera consultarlo y vaya a utilizar la fachada ventilada en su proyecto.

Faveker® ha actualizado su ETA recientemente a través del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITEC), incluyendo nuevos sistemas y piezas de formato XXL (hasta 1,8 metros de longitud). El enlace de acceso es el siguiente:

https://itec.es/certificacion/files/eta_16_0645_06.09.2022_es.pdf

Entre los sistemas homologados para su uso en fachadas ventiladas Faveker® se distinguen dos grupos:

  • Por un lado, están aquellos en los que las piezas cerámicas se fijan por medio de clips o grapas.
  • Por otro lado, un segundo tipo recoge aquellos que recurren a perfiles horizontales para sostener y retener las piezas cerámicas.

Todos ellos son sistemas de anclaje oculto; es decir, no son visibles una vez la fachada ventilada ha sido instalada, favoreciendo por tanto la estética y diseño final del conjunto del edificio. Una de las principales ventajas de todos los sistemas de fijación de Faveker® para fachadas ventiladas es que es posible colocar piezas cerámicas de hasta 1500 mm de longitud sin necesidad de utilizar perfiles de apoyo intermedios, lo que se traduce en un ahorro significativo de material y tiempos de instalación. Además, la fabricación por extrusión de Faveker® evita tener que aplicar a las piezas cerámicas cualquier tipo de mecanización posterior a su cocción, lo que debilitaría significativamente la pieza.

SISTEMAS DE ANCLAJE OCULTO POR MEDIO DE CLIP O GRAPA

En el grupo de los sistemas de anclaje oculto por medio de clip o grapa se encuentra el FTS 502B, con sus variaciones según el tipo de pieza cerámica a utilizar: GA16, GA20 o GA30. En todos los casos el sistema es idéntico en su composición: ménsulas y perfiles ranurados unidos por medio de tornillería, junta EPDM y termostops. El ranurado de los perfiles sirve para facilitar la instalación y la alineación de los clips. Lo único que difiere entre las distintas variantes del sistema FTS 502B es el tipo de clip utilizado para cada modelo de pieza cerámica. La reacción al fuego de todos ellos es Clase B-s1, d0.

En el caso del FTS 502B para GA16, se utiliza un clip doble que fija cada pieza y su superior, por lo que se dota al sistema de una seguridad adicional en caso de rotura. Además, este clip tiene la particularidad de hacer al sistema registrable, es decir, una vez instalada la fachada, es posible retirar y volver a colocar cualquiera de las piezas cerámicas sin necesidad de desmontar ninguna otra de las piezas instaladas, algo que resulta muy útil cuando queremos reemplazar alguna pieza dañada o hacer una actuación en la cámara ventilada posteriormente a su instalación.

El FTS 502B para GA20 utiliza un tipo de clip simple que sostiene el peso de la pieza cerámica cuando se coloca en la parte inferior, y la retiene frente al movimiento, cuando se coloca en la parte superior.  Este sistema tiene la particularidad de que es especialmente sencillo de instalar, pues únicamente el clip inferior necesita ser atornillado, y es un sistema permite la colocar la pieza cerámica con una orientación en vertical, aprovechando la estructura alveolar de la placa cerámica extrusionada GA20 de Faveker®. Cuenta con una variación, 502B+, que utiliza un clip 1 mm más espesorado y que es utilizado poder incrementar la resistencia a la carga cuando se utilizan piezas de gran formato y las condiciones del proyecto lo requieran.

El sistema FTS 502B para GA30 es muy similar al del GA20, pero utiliza un clip mucho más resistente para soportar con mayor seguridad una pieza que por su considerable espesor, es mucho más pesada.

SISTEMAS DE ANCLAJE OCULTO POR MEDIO DE PERFILES

En el segundo grupo de sistemas (FTS 502A, FTS 506 y FTS 506 GR) se recogen aquellos que se realizan con perfiles horizontales continuos y perfiles discontinuos como fijación de revestimiento. Estos no incluyen juntas de EPDM y su reacción al fuego es Clase A1. Estos sistemas consisten de perfiles verticales lisos sobre los que se colocan otros perfiles horizontales, que pueden ser continuos o discontinuos. La principal ventaja de este tipo de sistemas es que se adaptan muy bien al diseño de fachadas con junta desfasada, lo que permite innovar en la estética de la fachada.

El sistema FTS 502A es común para las piezas cerámicas GA16 y GAV de Faveker®. Consiste de un perfil horizontal continuo de aluminio en forma de C que se encaja con las ranuras de la parte posterior de las placas cerámicas. Este sistema también es registrable por lo que permite retirar y volver a colocar las piezas de manera muy sencilla.

El sistema FTS 506 es la versión de perfilería horizontal continua para el GA20. Su instalación es extremadamente sencilla y cuenta con una variación, el FTS 506 GR, que utiliza tramos discontinuos de perfil de 15 cm, lo que permite ahorrar en tiempos de instalación y material.

En definitiva, el abanico de sistemas de fijación para fachada ventilada de Faveker® es muy amplio. Habrá proyectos que estarán abiertos a la utilización de varios de ellos, incluso de manera combinada, y habrá otros que requerirán del uso de uno único para todo el conjunto de la fachada. Sea cual sea el caso, la utilización de un sistema homologado en un organismo externo independiente, es fundamental para lograr resultados que garanticen seguridad, durabilidad y rendimiento óptimo.

Información más detallada sobre cada uno de los sistemas de fijación para fachada ventilada cerámica de Faveker® puede consultarse en https://faveker.com/productos/sistemas/.

Además, existen múltiples recursos de apoyo como videotutoriales (https://www.youtube.com/c/GresArag%C3%B3n/playlists) y manuales de instalación (https://faveker.com/descargas/manuales-de-colocacion/), así como un simulador 3D para visualizar cada uno de sus sistemas antes y después de colocar la fachada ventilada cerámica Faveker® https://faveker.com/productos/3d/ .